miércoles, 27 de abril de 2022

LENGUAS OFICIALES ESPAÑOLAS

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:

 Artículo 3. 

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


  • En España existe una lengua oficial (el castellano, a veces llamado “español”) y varias lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego).  Todas ellas forman parte de la RIQUEZA CULTURAL de España y por eso están protegidas y deben ser respetadas. 

  • Además, existen varios dialectos: valenciano, murciano, andaluz, el asturiano… Muchos territorios tienen diferencias lingüísticas locales


GALLEGO

- Es la lengua oficial de la CA de Galicia. También se habla en Argentina, Uruguay, México, Portugal y Alemania (con un alto número de hablantes)

- Es una lengua ROMANCE, quiere decir que procede del LATÍN que hablaban los romanos.

- Está relacionada con el portugués, ya que el pueblo lusitano poblaba ese territorio antes de la llegada de los romanos. Portugal no existía entonces como país independiente (se reconoció como país independiente en 1668). 

ROSALÍA DE CASTRO y su poema "ADIÓS, RÍOS; ADIÓS, FONTES"


EUSKERA

  • El VASCO o EUSKERA es la lengua oficial del País Vasco y una pequeña zona de Navarra y en el llamado País Vasco francés. 

  • No procede de las lenguas indoeuropeas (como todas las demás). Su origen es desconocido. Podría provenir de lenguas caucásicas, cercanas a Turquía, pero es una de las muchas teorías que existen.  Lo que sí se sabe es que el EUSKERA ya se hablaba en el año I d.C.

  • En ortografía, no existen ni acentos, ni diéresis, ni las siguientes letras: c,ñ,q,v,w,y. Tampoco se escriben dos eles (ll).

El orden de las palabras cambia. ni Gorka naiz (mi nombre es Gorka, Yo soy Gorka)

ALGUNAS EXPRESIONES Y CANCIÓN POPULAR; KANUTO ZIZILINDRO


CATALÁN

- Es la lengua oficial de la C.A. de Cataluña y también en las Islas Baleares, Andorra, una zona de Aragón (el Rosellón) y la C.A. Valenciana donde recibe el nombre de "valenciano". 

- Hay poblaciónes importantes de hablantes catalanes en Argentina (200.000) 

- En total hay unos 10 millones de hablantes 

- Es una lengua romance, procede del latín que hablaban en la Hispania romana. 

- Poema-Canción   PARE  autor: Joan Manuel Serrat







CASTELLANO

El castellano o español es la lengua oficial de España. Es la 2ª lengua del mundo por número de hablantes nativos , unos 475 millones (la primera es el chino mandarín) y es la 4ª lengua en hablantes tras el inglés, el chino y el hindi.

Es una lengua romance, proviene del latín.


En EEUU hay unos 40 millones de personas que hablan español (California, Nuevo México, Texas, Florida (Miami) pero también en Nueva York, Chigado o Los Ángeles...). En los 5 continentes encontramos poblaciones numerosas de habla hispana.En algunos países se estudia como 2ª lengua (eTwinning): Rumanía, Italía, Portugal, Francia, Turquía... por la cercanía a España o por su proyección como lugar de trabajo o estancia futura. 


UN ESCRITOR EN ESPAÑOL: GARCÍA LORCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario